Patios interiores

Ilumina tus zonas comunes.

DESCRIPCIÓN

Los patios de ventilación o de luces, corresponden a los espacios no edificados, situados dentro del volumen de la edificación, destinados a permitir la iluminación y ventilación de las dependencias del edificio, o a crear en el interior espacios libres privados con jardinería.

PATOLOGÍAS Y SOLUCIONES HABITUALES

Ya que un patio de ventilación no deja de ser una fachada interior, sus patologías posibles también se pueden asimilar a las comentadas en las fachadas, sobre todo en lo que respecta a revestimientos y dinteles.
Debido a la función de estos elementos, suele pasar, que es necesario adaptarlos a las nuevas normativas, reordenando las instalaciones que a menudo pasan por estas zonas y recanalizando salidas de humos de cocinas y ventilaciones de servicios, con tal de mejorar su comportamiento higiénico.


Reparación de paramentos

Igual que en el caso de las fachadas, en los patios, nos encontramos con lesiones y sistemas de reparación similares. En el caso de los patios, como su función principal es la de ventilar el edificio y proporcionar entrada de luz natural a habitaciones interiores, es posible que podamos mejorar su comportamiento proporcionándole colores claros que reflejen mejor la luz.

Reordenación de instalaciones

A lo largo del tiempo, muchas instalaciones se van añadiendo a los edificios, unas sobre otras, llegando a producirse situaciones de organización bastante anárquicas, sobre todo en lo que respecta a zonas privadas como son los patios.

En el momento de actuar en un patio, es conveniente reordenar estas instalaciones, señalizar los diferentes tipos de servicios (agua, gas, electricidad) mediante codificación de colores estandarizada, retirar las que son obsoletas o en desuso, etc.

Además, si bien durante muchos años la extracción de humos de las cocinas se hacía directamente en estos espacios, las normativas actuales piden que los humos sean canalizados por motivos higiénicos y de salubridad, directamente a la cubierta, por lo cual se deberá realizar la adaptación correspondiente.

Estanqueidad

Dependiendo de las funciones del patio, puede darse el caso de que sea necesaria la instalación de una claraboya en caso de no existir, o bien que se tenga que sustituir o reparar la existente, con tal de garantizar la entrada de luz natural y ventilación, así como evitar entrada de agua de la lluvia.

Las claraboyas pueden ser muy diversas: de placas de policarbonato, de vidrio laminar, de vidrio armado, transparentes, translúcidas, con estructura de acero galvanizado, de acero inoxidable…
En cada caso se deberá estudiar la opción más conveniente, teniendo en cuenta todos los factores posibles.