Refuerzo estructural

Las bases de tu vivienda

DESCRIPCIÓN

Los elementos estructurales horizontales son los forjados, que conforman los suelos y techos del edificio, transmitiendo las cargas a los elementos verticales.
Hay tipologías diversas de forjados, clasificables según la manera como transmiten las cargas y los materiales utilizados en su construcción.
Dentro de la tipología de forjado unidireccional (transmiten las cargas en la dirección de las vigas que lo forman) nos encontramos con forjados de viguetas de madera, de vigas metálicas, de vigas cerámicas, de vigas de hormigón armado in-situ, de vigas prefabricadas, forjados colaborantes, etc.
Los forjados bidireccionales son aquellos que transmiten las cargas en dos direcciones ortogonales en toda la superficie, siendo, básicamente, forjados a base de losas de hormigón armado o bien reticulares.

PATOLOGÍAS Y SOLUCIONES HABITUALES

Las patologías son tan diversas como los materiales que pueden formar los forjados.
En los casos de vigas de madera, es habitual su degradación debido a ataques de insectos xilófagos y hongos. Además, en la madera aparece un fenómeno llamado “fluencia”, que consiste en la deformación progresiva del material sin aumento alguno de carga.
En el hormigón armado, las patologías se centran en la pérdida de protección de las armaduras de acero que se acaban oxidando y, por tanto, perdiendo las capacidades resistentes.
La pérdida de protección es debida a la disminución de alcalinidad y aumento de porosidad del hormigón, por motivos de carbonatación, aluminosis, fisuración excesiva, o actuación de otros agentes corrosivos externos.
Cuando las vigas son metálicas, la patología principal suele ser la pérdida de sección por corrosión del material.
En todos los casos, las patologías afectan a la capacidad resistente del forjado, provocando en él deformaciones excesivas y peligro de colapso estructural.
La norma será, de entrada, parar la deformación sufrida (no corregirla, dado que provocaríamos patologías nuevas), parar procesos de degradación, y asegurar la capacidad resistente del forjado, reforzándolo cuando ésta ya se ha visto disminuida.

Refuerzo de viguetas mediante perfilería extensible

En forjados unidireccionales de viguetas, por aumento de cargas del edificio o por disminución de capacidad resistente de las vigas, su integridad puede verse comprometida. Una solución aplicable en gran variedad de forjados es la de la colocación por la parte inferior de la viga, de otra viga extensible de acero galvanizado que la recoge y pasa a soportar íntegramente sus cargas.
Por este motivo este sistema también es conocido como “sustitución funcional de viguetas”, siendo un sistema especialmente indicado en los casos de aluminosis.

Refuerzo mediante capa de compresión

Se puede aumentar la capacidad resistente de un forjado por la parte superior, cuando las vigas de la parte inferior todavía no han perdido resistencia de manera significativa, pueden seguir trabajando mediante la aplicación de una capa de compresión de hormigón aligerado.
Esta solución es especialmente interesante en forjados de vigas de madera vistas, en los cuales se quiera mantener la estética original.

Refuerzo con fibra de carbono

La fibra de carbono es un material de última generación de muy alta resistencia. En forjados que debido a requerimientos funcionales deban aumentar su capacidad resistente, pero no su sección, este sistema es idóneo.
Asegurando una base firme en la superficie inferior del forjado (que tanto puede ser unidireccional como bidireccional), la fibra de carbono se fija formando nervaduras, mediante resinas epoxi. De esta manera, con grosores de milímetros, se consiguen resistencias a tracción hasta superiores a las del acero. Con estas fibras trabajando a tracción, la fibra neutra del forjado se desplaza más abajo, aumentando la sección de forjado que trabaja a compresión.
El sustancial aumento de la capacidad resistente del forjado, sin aumento de canto, permite que este sistema pueda solucionar tanto defectos de dimensionado en edificios ya construidos, como cambios de uso con requerimientos estructurales más restrictivos.

Cortaluces

En algunos casos, sin aumento de carga, las vigas (sobre todo en el caso de la madera, aunque también se da en hormigón) pueden ir deformando progresivamente. Esto es debido al envejecimiento del material, y es conocido como fluencia.
Según las características de cada caso, puede ser conveniente la colocación de una viga perpendicular al conjunto de viguetas del forjado, actuando a modo de jácena, con tal de que la zona central de las viguetas existentes se apoyen en ésta.