Bajantes

Red de saneamiento.

DESCRIPCIÓN

Las bajantes son aquellas tuberías que recogen las aguas residuales y pluviales de un edificio, para evacuarlas en la red de alcantarillado.

En viviendas comunitarias, las bajantes recogen tanto el agua desde los tejados como aquella que van siendo evacuadas desde todas las viviendas que pueden recoger aguas del lavabo (Wáter, lavabo, ducha, bidet..), cocinas (pica, lavavajillas..) y galerías (lavadero, lavadoras…)

Las tuberías comunitarias son las bajantes generales, que discurren verticalmente y que llegan a las zonas de las arquetas o desagües generales del edificio o de la red pública.

Se considera elemento privativo el ramal que discurre desde la vivienda hasta la bajante general de aguas fecales. Es natural que si se produce un atasco en este ramal, su responsable sea el propietario de la vivienda, puesto que los residuos de ninguna otra vivienda pasan por ahí.

Red de saneamiento

La red horizontal de una instalación de saneamiento en edificios es la que va desde los codos de las bajantes que se encuentran tanto en la planta baja como en los sótanos hasta el pozo séptico o el pozo de decantación en el que se vierten las aguas antes de pasar al alcantarillado público