Vestíbulos y escaleras

El acceso a tu vivienda.

DESCRIPCIÓN

Los espacios comunitarios interiores de comunicación y accesos de un edificio conforman un conjunto con identidad propia que, como el resto del edificio, se debe ir manteniendo y conservando.
En muchos casos, sobre todo en edificios centenarios, estos espacios constituyen verdaderas joyas arquitectónicas, que a menudo llegan a ser catalogadas por entidades gubernamentales.

 

PATOLOGÍAS Y SOLUCIONES HABITUALES

Estos espacios pueden tener diversas patologías, tanto estructurales como de acabados, en la mayoría de casos debido al desgaste provocado por el uso.
Muchas veces puede darse el caso de que a lo largo de la vida del edificio estos espacios hayan sufrido diferentes intervenciones que los hayan desvirtuado.

También es habitual que estos espacios originalmente no tuvieran en cuenta temas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, y que por motivos funcionales y de normativa se deban adaptar, instalando ascensores, colocando rampas adaptadas, elevadores, etc.

Recuperación de estucos

Bien sea por desgaste de uso, como por intervenciones sucesivas, estucos originales en edificios de cierta antigüedad pueden haber acabado quedando cubiertos por enyesados y pinturas más recientes.
Desde un punto de vista tanto histórico como artístico, es importante recuperar estos elementos ornamentales, que en conjunto constituyen un importante patrimonio.

Así se ha entendido también desde la administración pública, que promueve mediante la legislación la recuperación de estos elementos.
Para hacerlo posible, primero se deben retirar los estratos que recubren el estuco original, sin estropearlo, para después limpiarlo, repararlo y protegerlo mediante procedimientos específicos. Estas tareas deben ser llevadas a cabo por personal especializado. Por ello disponemos de diplomados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Supresión de barreras arquitectónicas

Por un tema de sensibilidad, nos esforzamos para integrar sistemas que faciliten el acceso de personas con movilidad reducida a los edificios. Estos sistemas deben ser correctamente integrados, teniendo en cuenta normativas legales, sensibilidad arquitectónica, y pericia en su diseño.

Humedades por capilaridad

En aquellos vestíbulos que están en contacto con el terreno, es muy frecuente que las paredes presenten manchas de humedad, con eflorescencias de sales y hasta hongos que degradan su acabado. El agua presente en el terreno sube a través de los poros de las paredes a causa de un fenómeno físico llamado “capilaridad”.
Para parar este proceso hay diversas opciones que pueden llegar a utilizarse complementariamente.

Una de ellas es la barrera química: se satura el muro que presenta humedades a través de perforaciones realizadas en su parte baja a distancias regulares, de productos líquidos que, al secarse, sellan todos los poros del material, impidiendo que este fenómeno se pueda volver a producir.
Otra sería la formación de una zanja de ventilación perimetral, haciendo que la humedad presente en el muro evapore antes de que siga subiendo y se haga presente en alturas superiores.