Instalaciones

La importancia de los suministros.

DESCRIPCIÓN

El desarrollo de actividades en un edificio sería imposible sin el suministro de servicios como agua, gas, electricidad, climatización o telecomunicaciones.


De la misma manera, también es necesaria la evacuación de aguas sucias mediante una red de saneamiento, y ventilación forzada de gases.
Estos suministros, se realizan mediante conducciones a través de todo el edificio a modo de arterias y venas.

PATOLOGÍAS Y SOLUCIONES HABITUALES

Tanto las necesidades como las normativas que afectan las instalaciones, están en cambio constante para adaptarse a la evolución de nuestro estilo de vida. Así por ejemplo, edificios centenarios que en origen justo conocían las primeras instalaciones eléctricas, actualmente deben poder cumplir todas las necesidades actuales.

De la misma forma, las telecomunicaciones han sido protagonistas de grandes transformaciones, con la conversión de sistemas de recepción analógicos a digitales, o con aumento del ancho de banda en redes de telefonía e internet.

Aparte de la adaptación a los cambios en nuestro estilo de vida, las instalaciones también envejecen y deben irse manteniendo. A menudo también aparecen nuevos sistemas y materiales más aptos para la canalización de gases inflamables y de agua potable, que hacen obsoletos los anteriores, motivo por el cual se deben renovar

Electricidad

En toda comunidad que iguale o supere los 100kW de potencia en instalaciones comunes de baja tensión, actualmente, es obligatorio realizar una inspección oficial, corregir si cabe, aquellos puntos que no cumplan con las normativas vigentes y realizar la correspondiente legalización de la instalación.

 

Suministro y distribución de agua

Existen todavía edificios con suministro por aforo, con los típicos depósitos de fibrocemento ubicados en la cubierta, así como distribuciones a base de tuberías de hierro o hasta plomo.
Por motivos de salubridad, estas instalaciones deben ser sustituidas por suministros directos y distribuciones a base de tuberías de cobre o polipropileno

 

Gas

La instalación de gas es la que permite utilizar un suministro tanto de gas natural como de GLP (gas licuado del petróleo) en un inmueble. Acometer esta instalación es necesario para poder hacer uso de cualquier tipo de gas, ya que este necesita ser canalizado hasta los aparatos que lo utilizan para funcionar.